jueves, 1 de noviembre de 2012

¿Qué aspectos históricos o antecedentes hay de la Gerencia de proyectos?



A continuación incluyo un breve resumen de aspectos históricos relevantes en cuanto al desarrollo empresarial y tecnológico centrado en el ámbito de los Sistemas de Información y otros aspectos relacionados con ellos.

Aspectos históricos de la gerencia de proyectos from Skepper63

En los últimos años y con una tendencia creciente, las Organizaciones

En los últimos años y con una tendencia creciente, las Organizaciones maximizan el desarrollo de sus actividades mediante la implementación de Proyectos. Los mismos se convierten en factores clave en el éxito de cualquier Organización permitiendo la generación de nuevos  productos y/o servicios. Esta tendencia determina que las Organizaciones cambien constantemente para adaptarse a las circunstancias determinando lineamientos estratégicos que les permitan llevar a cabo sus objetivos. 

Estos cambios constantes impactan en la estructura de las Organizaciones con el objetivo de orientarse a facilitar el intercambio de información y la colaboración entre los niveles de ejecución. En este contexto, la “Gestión de Proyectos” es una disciplina que aplica conceptos, herramientas, técnicas, procesos, metodologías y habilidades para mejorar la gestión del Proyecto en todas sus etapas, aumentando la probabilidad de que los Proyectos finalicen de forma exitosa. Entre sus áreas de interés se encuentran la estimación de tiempos, la estimación de los costos, la administración de riesgos, la definición del alcance, gestión de la calidad, gestión de las adquisiciones, gestión de los recursos humanos y gestión de las comunicaciones.

Una efectiva "Administración de Proyectos" necesita  revisiones y ajustes durante todo el ciclo de vida del Proyecto, contrastándolo contra su entorno, dentro del contexto de un plan coherente y consensuado, creado usando métodos sólidos y consistentes. Es importante entender que para alcanzar resultados  exitosos en los Proyectos actuales se necesita disponer en la Organizaciones de las personas, la cultura y la disciplina ("Administración de Proyectos") necesarias  para lograr terminar en tiempo, con los costos previstos y con la calidad comprometida. 

Un ejemplo de software para generar y administrar proyectos es Project 2007:





No hay comentarios:

Publicar un comentario